Presenta Gobierno de la Ciudad de México el Programa de Mantenimiento de la Red Vial Primaria

Publicado el 14 Marzo 2019
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Autoridades capitalinas informaron sobre los trabajos en la carpeta asfáltica de las principales avenidas de la capital del país

Sheinbaum Pardo anunció que a principios de abril será inaugurada la Carretera Xochimilco-Tulyehualco que fue dañada durante el sismo del 19 de septiembre de 2017

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Programa de Mantenimiento de la Red Vial Primaria, que contempla los trabajos de pavimentación que se han realizado en las principales avenidas de la capital, así como el avance en la reconstrucción de la Carretera Xochimilco- Tulyehualco.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que los trabajos de repavimentación y mantenimiento en las vialidades, contribuyen a que la ciudadanía cuente con las condiciones óptimas para mejorar el tránsito vehicular en las 16 alcaldías de la capital del país.

“Este año entramos a una sexta parte de la carpeta asfáltica de las vialidades primarias, con la idea de que en el sexenio podamos darle mantenimiento correctivo y colectivo a toda la parte asfáltica de las vialidades primarias de la ciudad, y estamos entrando, obviamente a aquellas que están más afectadas”, dijo.

La mandataria capitalina destacó que para estas labores, una parte de se lleva a cabo con el asfalto que produce la ciudad y otra con licitaciones; para la primera etapa se realiza una contratación de mil 100 millones de pesos, y al concluir la temporada de lluvias, se efectuará la siguiente contratación para la segunda fase de los trabajos.

Sheinbaum Pardo anunció que, a más tardar, a principios de abril será inaugurada la Carretera Xochimilco-Tulyehualco que fue dañada durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. La obra, dijo, requirió labores complejas debido a la estructura que presenta el suelo de la zona y se trabaja concluir el 25 por ciento final de la infraestructura.

“Cuando llegamos al gobierno de la ciudad tenía una avance del 10 por ciento, a pesar de que ya había pasado más de una año del sismo y la Secretaría de Obras entró a acelerar todo este proceso, de tal manera que pueda inaugurarse lo más pronto posible para beneficio de Xochimilco, Milpa Alta y toda la zona”, expresó.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOS), Jesús Esteva Medina, explicó que el 62 por ciento de la red vial primaria requiere mantenimiento correctivo, por lo que se llevan a cabo trabajos de fresado y colocación de la superficie de rodamiento. En el 38 por ciento restante, dijo, son necesarias labores preventivas como el sellado de fisuras, grietas y bacheo.

“La red vial primaria consta de 169 vialidades que representan en longitud alrededor de mil 100 kilómetros, pero que si lo tomamos a nivel de carril son seis mil kilómetros de red vial primaria. Esto, en superficie significa 18 millones de metros cuadrados”, explicó.

Durante 2019 se tiene la meta de realizar el trabajo preventivo de 189 mil metros cuadrados (m²) y el mantenimiento correctivo un millón 875 mil m². A la fecha, se lleva un avance en el mantenimiento preventivo de 86 mil m² y 250 mil m² a nivel de repavimentación.

También explicó que se analiza una ampliación para llegar a tres millones de m² cada año para que, en la presente administración, se atienda la su totalidad de la superficie de rodamiento de la Ciudad de México.

Esteva Medina anunció que este año se implementaría el Programa de Gestión de Pavimentos que integra trabajos de mantenimiento, conservación, rehabilitación y reconstrucción de pavimentos, así como la evaluación de las vialidades y desarrolla modelos de simulación para optimizar el uso de los recursos.

Informó que personal de la SOS recorrerá en vehículos oficiales la Red Vial Primaria para su diagnóstico y evaluación, a fin de programar acciones de conservación a corto, mediano y largo plazo. Para ello, se incorporarán equipos de alta tecnología como georadares, perfilómetros y un sistema para la detección de agrietamientos que permita conocer la condición integral de los pavimentos.

Sobre la planta de asfalto, comentó que reinició trabajos al inicio de la actual administración y tiene una capacidad de 400 toneladas por hora. A la fecha, suministra alrededor de dos mil y se espera llegar a cuatro mil por día. Asimismo, la SOS imparte un curso de mezclas asfálticas sobre el mantenimiento de la red vial primaria y secundaria para el personal de las 16 alcaldías.

“Estamos reciclando el 30 por ciento, son mezclas tibias, es decir, son mezclas amigables con el ambiente, o sea, se utilizan ciertos modificadores para el asfalto para bajar la temperatura a la que salen y con esto afectamos menos el ambiente. Y tenemos ahorita un reciclado del 30 por ciento del fresado, se está utilizando en la producción de las nuevas mezclas”.

Sobre la Carretera Xochimilco-Tulyehualco, informó que la obra consta de 350 metros de longitud donde participan alrededor de 300 trabajadores y 30 máquinas para la inyección de una mezcla especial para dotar al suelo de estabilidad. A la fecha, se han perforado e inyectado 926 barrenos.

El secretario de Obras y Servicios explicó que los trabajos que se efectúan son barrenaciones a 15 metros de profundidad, donde se inyecta metro por metro la mezcla especial para que penetre hacia los lados, con el objetivo de consolidar el suelo de la zona con problemas geotécnicos.

“Prácticamente equivale a construir un puente vehicular, de ese tamaño es tanto la inversión, como la complejidad del procedimiento. Actualmente, ya estamos con un avance cerca del 70 al 75 por ciento y con la programación de terminar hacia finales de mes ya con la superficie de rodamiento”, expresó.

La mezcla especial que se inyectó en la Carretera Xochimilco-Tulyehualco consta de cemento de alta resistencia, agua, bentonita y arena cerniada. El mejoramiento se realizó a una profundidad de siete a 15 metros.