Primera Caminata en Zócalo Peatonal es un Momento Histórico, de Apropiación Social y Cultural de la Principal Plaza Cívica del País: Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Publicado el 12 Mayo 2024
unnamed (63).jpg
unnamed (62).jpg
unnamed (64).jpg

Ciudad de México, a 12 de mayo de 2024 BOLETÍN 250/2024

PRIMERA CAMINATA EN ZÓCALO PEATONAL ES UN MOMENTO HISTÓRICO, DE APROPIACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE LA PRINCIPAL PLAZA CÍVICA DEL PAÍS: MARTÍ BATRES, JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • Acompañado de 20 mil personas y más de 200 artistas, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, indicó que la transformación del Zócalo capitalino permitirá a las personas reapropiarse del espacio público y hacer uso cultural, social y político de él.

  • Las intervenciones contemplaron 53 accesorios hidráulicos renivelados; 39 postes pintados; 31 jardineras pintadas; 562 piezas de recinto sustituidas; 97 semáforos retirados; 14 mil 163 metros cuadrados de fresado; 5 mil 713 metros cuadrados de asfalto tendido; y 13 mil 163 metros cúbicos de concreto hidráulico.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó, junto a 20 mil asistentes, la Primera Caminata en el Zócalo Peatonal de la Ciudad de México, que con 19 mil 400 metros cuadrados de intervención, permitirá a las familias capitalinas y visitantes disfrutar de la cultura, el arte y la historia en el espacio público más emblemático del país.

“Sean bienvenidas y bienvenidos a este momento emblemático, es un momento histórico, de apropiación social y cultural de la principal plaza cívica del país y de las principales del mundo, aquí se ha operado una transformación física del Zócalo, pero lo más importante es la transformación social. Este, como sabemos, es el espacio de los desfiles cívicos, de los conciertos, de las grandes manifestaciones, es espacio político, cívico, cultural. (...) Sobre todas las cosas, es el espacio de las personas y de las familias. Eso es el Zócalo, eso es el Zócalo Peatonal. Así, el día de hoy reafirmamos al Zócalo como el espacio público, y el espacio público es el espacio del pueblo y es el espacio de la igualdad”, expresó.

Durante la caminata, que inició en Avenida 20 de Noviembre y rodeó la Plaza de la Constitución, las y los asistentes disfrutaron de música y baile a cargo de más de 200 artistas, entre los que se encontraron dos grupos de mariachis, dos grupos de jaraneros, tres batucadas, cuatro comparsas de chinelos, dos comparsas de carnavaleros, dos grupos de concheros, 20 zanqueros, cinco organilleros, además de personas en bicicletas y patines.

Asimismo, el mandatario capitalino agradeció a las y los trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), quienes desde el 28 de febrero llevaron a cabo las labores correspondientes a la peatonalización del espacio, además de dar mantenimiento constante. “Muchas gracias a las y los trabajadores de los Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras que cuidan el Zócalo cada día”, añadió.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, recordó que el proyecto de peatonalización nació de una consulta ciudadana y permitió la instalación de mesas y jardineras, además de la plantación de árboles y flores.

Cabe destacar que la intervención contempló 53 accesorios hidráulicos renivelados, 39 postes pintados, 31 jardineras pintadas, 562 piezas de recinto sustituidas, 97 semáforos retirados, 14 mil 163 metros cuadrados de fresado, 5 mil 713 metros cuadrados de asfalto tendido y 13 mil 163 metros cúbicos de concreto hidráulico.

“Para la Secretaría de Obras es un privilegio y ha sido una gran responsabilidad el haber intervenido la segunda plaza más extensa del mundo. (...) Lo que piensa este Gobierno al picar y palear es sembrar derechos, es sembrar educación, cultura, sembrar naturaleza, sembrar sustentabilidad para, con eso, cosechar alegrías, igualdad y justicia social”, indicó. Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que la peatonalización del Zócalo capitalino permite a locales y turistas moverse por estas calles como peatones, en condiciones de igualdad y armonía.

“¿Por qué peatonalizar el Zócalo de la Ciudad de México? Y la respuesta es relativamente sencilla, pero se nos olvida: cuando somos peatones, cuando estamos caminando, no tenemos mucho más que nuestros cuerpos. Al sacar los automóviles del Zócalo lo que estamos diciendo es: Recuperemos el espacio, que simbólicamente es el espacio central de la ciudad, en donde podemos y debemos convivir todas y todos en un trato como iguales. (...) Por primera vez vamos a pisar, en décadas, un Zócalo plenamente peatonal. Es histórico saber que nuestro Zócalo es permanente, siempre ha estado y siempre va a estar ahí, pero también es histórico saber que siempre va a cambiar”, apuntó.
Finalmente, la integrante del Consejo Asesor en Materia de Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Patricia Ramírez Kuri, destacó la relevancia de rescatar espacios públicos para el desarrollo de las sociedades, así como para el disfrute de la cultura, la historia y la lucha por los derechos.

“Llegamos al derecho del peatón en un espacio público, como el Zócalo; el espacio público es el lugar donde la sociedad se expresa, hombres, mujeres, infancias, jóvenes, pero también donde nos formamos como ciudadanos y ciudadanas, porque aprendemos valores que nos enseñan a vivir con otros diferentes. El espacio público, como espacio de la diferencia, es el lugar donde nos formamos como ciudadanos, pero también donde luchamos por nuestros derechos. Por eso es muy importante el día de hoy, que se celebra la apertura de un espacio público para caminar, para el encuentro, para la relación, para una multiplicidad de actividades culturales, sociales y políticas”, concluyó.