La Secretaría de Obras y Servicios construyó la Línea 7 del Metrobús para facilitar los traslados de 135 mil personas diariamente. El corredor de transporte se despliega entre Indios Verdes y Campo Marte, cuenta con 31 estaciones que respetan el trazo histórico de Calzada de los Misterios y Paseo de la Reforma.
¿Cuál es la nueva infraestructura y qué modernizamos?
- Construimos 30 kilómetros de carril confinado
- Desarrollamos las plataformas de estaciones y una correspondencia en la estación Hamburgo de la Línea 1 del Metrobús
- Reconstruimos 25 mil metros cuadrados de banquetas
- Instalamos mil 212 semáforos (502 peatonales)
- Restauramos los 15 monumentos ubicados en Calzada de los Misterios
- Reforzamos los cruceros para que transites seguro a lo largo de la ruta
- Modernizamos el señalamiento vial horizontal y vertical
- Rehabilitamos los 10 kilómetros de ciclovía existente
- Reencarpetamos los carriles adyacentes
- Mejoramos la tubería de drenaje, agua potable y colocamos un dren pluvial
Para proteger el medio ambiente y conservar el mayor número de árboles, diseñamos las plataformas de estaciones para integrar arbolado; además, como parte de la obra se invirtieron 18.9 millones de pesos en el Fondo Ambiental Público.
Desde el 5 de marzo ya puedes disfrutar del servicio de la Línea 7 del Metrobús.
Facilitará el traslado de 130 mil personas al día.
|
|
Paseo de la Reforma, Calzada de los Misterios y Av. Ticomán contarán con transporte accesible.
|
|
90 autobuses de doble piso sustituirán 180 camiones obsoletos.
|
|
Devolvemos el esplendor a la zona norte de Reforma y Calzada de los Misterios.
|
|
Cruceros seguros y ciclovías en operación.
|
|
Disminución de 40% en los tiempos de traslado.
|
|
Reducción de hasta 19 mil toneladas anuales de CO2.
|
|
Conexión con las líneas 1,2,3,5,6,7,8 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro y con 1,3,4 y 6 de Metrobús.
|
|
En Calzada de los Misterios, los autobuses de doble piso circularán por los carriles de extrema izquierda.
|
|
En Avenida Paseo de la Reforma, la flota de Metrobús circulará en el carril de extrema derecha de la sección central, por donde actualmente circulan los autobuses de pasajeros, sin afectar la ciclovía. |
|
Las estaciones son tipo estela transparente que contará con los elementos de accesibilidad y permitirá disfrutar del paisaje y acervo histórico de toda la ruta. |
|
¿Cerrarán Reforma durante la construcción del Metrobús?
Durante el día, únicamente confinamos el carril de extrema derecha de Reforma para construir la vía exclusiva del Metrobús. En las noches ampliamos el desvío para que la maquinaria pueda maniobrar.
¿Por qué trabajan en la noche si sólo es un carril?
La entrada y salida de maquinaria requieren de un confinamiento mayor, por seguridad de los automovilistas y trabajadores tendríamos que cerrar por lo menos 2 carriles, lo que significa generar afectaciones al tránsito de una de las vialidades más importantes de la Ciudad de México.
¿Desaparecerá la ciclovía de Reforma por la construcción del Metrobús?
No, la ciclovía está en los carriles laterales de la vialidad, el Metrobús circulará por el carril de extrema derecha de la sección central, por eso podrán convivir ambos tipos de transporte.
¿Se dañará la imagen de Paseo de la Reforma con las estaciones?
No. Las estaciones serán tipo parabús, se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para lograr un diseño que mejore la estética de la vialidad y que cumpla con todos los elementos de accesibilidad total.
¿Desaparecerán las estatuas o glorietas ubicadas en Reforma?
No, acompañados del INAH realizaremos una limpieza de las piezas ubicadas en la ruta del corredor, todas conservarán su ubicación actual.
¿Cambiará de sentido Calzada de los Misterios?
No, de los cinco carriles que tiene actualmente la vialidad, dos serán destinados para el paso de Metrobús. En algunos tramos de la vialidad y en cumplimiento con los requerimientos de operación del sistema de transporte se construirá un nuevo carril de servicio.
¿Qué cambios realizarán en Calzada de los Misterios?
Haremos una intervención de Calle Completa, mejoraremos de paramento a paramento con el objetivo de dignificar la Calzada. Renovaremos la carpeta de rodamiento, banquetas y guarniciones, colocaremos jardineras y junto con la Comisión de Arte Sacro y el INAH, daremos mantenimiento a los monumentos de los Misterios y sus respectivos tapetes.
¿Las estaciones de Indios Verdes a Santa Fe serán iguales?
El diseño del corredor de transporte se divide en dos tramos derivado de la variación de medidas de Paseo de la Reforma y para evitar la tala de árboles. El primer tramo es de 14.8 kilómetros y está entre Indios Verdes y la Fuente de Petróleos, en el circularán por un carril exclusivo autobuses de doble piso y tendrán estaciones. En el derrotero hacia Santa Fe únicamente se contará con paradas poco invasivas, funcionará con autobuses modernos de un solo piso y compartirá el carril.
- AVISO DE APROBACIÓN DEL CORREDOR
- AVISO OFERTA DEMANDA
- DECLARATORIA DE NECESIDAD
- PROYECTO CONCEPTUAL
- PROYECTO EJECUTIVO
- PROCESO LICITATORIO contrato AD-003-16
- PROCESO LICITATORIO contrato IR-005-16
- PROCESO LICITATORIO contrato IR-006-16
- PROCESO LICITATORIO contrato IR-008-16
- PROCESO LICITATORIO contrato IR-009-16.
- PROCESO LICITATORIO contrato IR-010-16
- PROCESO LICITATORIO contrato IR-011-16
- PROCESO LICITATORIO contrato LPN-004-16
- PROCESO LICITATORIO contrato LPN-006-16
- PROCESO LICITATORIO contrato LPN-007-16
- TESTIMONIO SOCIAL
- SUFICIENCIA PRESUPUESTAL
- MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PARTE 1
- MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PARTE 2
- SOPORTE MIA PRIMERA PARTE
- SOPORTE MIA SEGUNDA PARTE
- SOPORTE MIA TERCERA PARTE
- SOPORTE MIA CUARTA PARTE
- RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA SEDEMA
- ACUERDO ADMINISTRATIVO SEDEMA
- CONVENIO SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO
- AUTORIZACIÓN INAH CONSTRUCCIÓN CARRIL CONFINADO
- AUTORIZACIÓN INAH
- SOLICITUD VISTO BUENO INBA
- OFICIO INBA
- OPINIÓN TÉCNICA SEDUVI
- CONTRATO CONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR VIAL
- CONTRATO DE SUPERVISIÓN
- CONTRATO SUPERVISIÓN MBL7 1
- CONTRATO SUPERVISIÓN MBL7 2
- CONTRATO OBRA PÚBLICA MBL7 3
- CONTRATO OBRA PÚBLICA MBL7 4
- CONTRATO OBRA PÚBLICA MBL7 5
- CONTRATO OBRA PÚBLICA MBL7 6
- CONTRATO OBRA PÚBLICA MBL7 7
- CONTRATO OBRA PÚBLICA MBL7 8
- INFORME ALDF
- PRIMERA ETAPA DE PLANTACIÓN SEDEMA
Para mantener informada a la población que vive cercana a la ruta de la Línea 7, la Secretaría de Gobierno acompañada por representantes de la Secretaría de Obras y Servicios, Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección General de Metrobús ha realizado recorridos y mesas de trabajo.
Del inicio de obra a la fecha (13 de julio) se han realizado 10 reuniones y 6 recorridos con comités vecinales de las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.
Los comités atendidos son:
- Peralvillo II
- Ex Hipódromo de Peralvillo
- Tlatelolco II y III
- Guadalupe Tepeyac
- Tepeyac Insurgentes
- Guadalupe Insurgentes
- Calputitlán
- Vallejo
- Estrella
- Polanco
- Lomas de Chapultepec
Inicia operaciones la Línea 7 del Metrobús.
|
Se atienden los detalles de estaciones, se trabaja en instalación de piso, guía táctil y acabados.
|
Continuamos las reuniones informativas y recorridos con vecinos de Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Se distribuyeron volantes informativos en el Metro Tlatelolco, el Mercado Beethoven, en el cruce de Eje 2 Norte y Reforma y la Cruz de los Misterios.
La obra continúa su avance, hemos construido 11 kilómetros para la vía exclusiva de los autobuses del doble piso.
Acompañados de miembros de comités vecinal de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, personal de la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Obras y Servicios y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial visitaron diversos parques y áreas verdes para desarrollar en conjunto un proyecto de resarcimiento y mejoramiento de áreas verdes.
|
|
Junio
|
|
Realizamos reuniones informativas con comités vecinales de las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Personal de las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente y Obras; así como de la Dirección General de Metrobús darán seguimiento a los habitantes de la zona de influencia de la Línea 7 del Metrobús.
Reactivamos las actividades de obra, iniciamos a cubrir los cajones de carril que iniciamos con antelación.
|
|
Mayo
|
|
Realizamos obras inducidas en Calzada de los Misterios, de Zumárraga a Río Consulado.
Continuamos con el colado del carril confinado en Paseo de la Reforma.
|
|
Abril
|
|
Personal de las Secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo; Desarrollo Económico y Gobierno realizó un censo mercantil en Calzada de los Misterios para evaluar si son candidatos a acceder a algún esquema de apoyo durante la construcción de la Línea 7 del Metrobús
|
|
Marzo
|
|
El confinamiento para la construcción del carril confinado se extiende de Eje 2 Norte a la columna del Ángel de la Independencia.
Sumamos 3.9 kilómetros de vía exclusiva construida para que circulen los 90 autobuses de doble piso.
|
|
Febrero
|
|
.
Comenzamos a construir el carril confinado en Reforma, dirección oriente, entre Avenida Hidalgo y Eje1 Norte, hemos construido un kilómetro de carril confinado. Ampliamos el confinamiento en Paseo de la Reforma hasta Eje 1 Norte para continuar con la construcción de la vía exclusiva. Tenemos 19.65 por ciento de avance |
|
Enero
|
|
El primer confinamiento se ubica en Reforma, entre Eje 2 Norte y González Bocanegra. Llevamos a cabo trabajos de canalización para los semáforos
|
|
Diciembre
|
|
Realizamos labores topográficas en todo el trazo. La obra inició el 1 de diciembre de 2016.
|
|