rehaqbii.jpg

Se realizó la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro (Tláhuac-Atlalilco) con la finalidad de que la operación en la vía cumpliera con los procedimientos y estándares que marcan las normatividades nacional e internacional en seguridad ferroviaria.

Por la especialidad y naturaleza extraordinaria de las obras, se expidió el Acuerdo por el que se delegan en el Titular de la Secretaría de Obras y Servicios la facultad de elaborar, revisar, supervisar, celebrar, otorgar y suscribir los contratos, convenios y demás actos jurídicos de carácter administrativo o de cualquier otra índole, para llevar a cabo los trabajos de diagnóstico y rehabilitación necesarios para la reactivación de la Línea.

Con base en lo anterior, a través de empresas especializadas en la materia se realizaron estudios técnicos para determinar los trabajos necesarios para la corrección y rehabilitación del tramo afectado.


El análisis de los estudios que se llevaron a cabo se complementó con los resultados que arrojaron los ensayos realizados en las curvas 11 y 12 (las más afectadas), así como la aplicación de simulaciones en el tramo de prueba que permitieron comprender mejor la interacción tren - vía, en particular el comportamiento dinámico y la interfaz rueda - riel, y así poder definir las acciones correctivas.

Los estudios técnicos realizados demostraron que el tren no se inscribía correctamente en la vía y provocaba el incremento de los costos de mantenimiento, así como una menor vida útil tanto de los elementos que componen la vía como del propio material rodante.

Se elaboró un programa correctivo que permitió la reactivación del servicio, y durante el año 2015 se instrumentaron las medidas recomendadas por las empresas especializadas para que la Línea 12 pudiera operar con seguridad.

Después de cinco meses de examinación que incluyeron pruebas dinámicas, la empresa SYSTRA presentó 32 acciones correctivas que permitieron resolver la incompatibilidad rueda-riel; disminuir la aparición acelerada de desgaste ondulatorio y garantizar viajes seguros y confortables a los más de 430 mil usuarios.

Los problemas mayores fueron localizados en las curvas de radio menor a 550 metros, zonas en las que los esfuerzos provocados por el paso de los trenes no se distribuyeron adecuadamente y causaron un desgaste ondulatorio prominente.

Entre las medidas correctivas destacaron: sustitución de balasto en tramos rectos y curvas con radios mayores a 550 metros; sustitución de todos los elementos de vía en las curvas con radio menor a 550 metros; disminución de peralte (distancia entre el durmiente y la base de la vía); ajuste de catenaria; y modificaciones en el material rodante. En enero de 2015 iniciaron los trabajos.


El principal obstáculo encontrado para la rehabilitación fueron los tiempos de fabricación y traslado de durmientes, riel, balasto y fijaciones.  Al ubicar a los potenciales proveedores se hicieron pruebas estrictas de calidad, seguridad y características.

Los durmientes, riel y fijaciones son de producción europea, para llegar a territorio nacional, los buques cargueros que trasladaron los insumos viajaron en promedio cuatro semanas; recorrieron alrededor de 9 mil kilómetros.

Entraron al país por el Puerto de Veracruz; ahí pasaron el proceso de aduana y recorrieron más de 370 kilómetros vía terrestre para arribar a los talleres de Tláhuac, lugar donde se habilitó un confinamiento especial.

El balasto es de producción nacional, y recorrió casi 70 kilómetros para llegar desde Acolman, Estado de México, a los talleres de Tláhuac.

El esfuerzo logístico para obtener los materiales necesarios para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, no tiene precedentes en la obra pública de la Ciudad de México, la coordinación de los trabajos con las empresas participantes, obligó a diseñar un esquema capaz de empatar tiempos de producción con los de obra.

En noviembre de 2015 la Línea 12 se reabrió al público. Ese mismo año se informó ampliamente a la opinión pública sobre el procedimiento y alcances de los trabajos, que a grandes rasgos consistieron en:

Con base al Informe de Diagnóstico de la Línea 12 elaborado por la empresa SYSTRA, SA, se aplicaron las antes mencionadas acciones correctivas para su rehabilitación, que correspondieron a trabajos de sustitución y mejoramiento de sistema de vía férrea en curvas y tramos rectos, así como de los aparatos de vía, la señalización y la catenaria, entre los cuales, a su vez, se destacan los siguientes:

  • Reposición de durmientes rotos o agrietados
  • Arreglo o reemplazo de soldaduras fuera de tolerancia o con defectos metalúrgicos
  • Sustitución de los elementos de fijación
  • Nivelación general de la vía
  • Amolado del riel
  • Cambio de balasto
  • Sustitución de los rieles RE115 por rieles de tipo UIC60, que cuentan con mejores características en cuando a dureza, propiedades geométricas, soporte de carga por eje y mayor capacidad de adherencia, y que están tratados térmicamente con la instalación de rieles de transición
  • Replanteamiento de peraltes
  • Modificaciones de trazo en el acceso a talleres
  • Reemplazo o reparación de los aparatos de cambio vía

La realización de los trabajos se llevó a cabo bajo el más estricto control y vigilancia, tanto por la Secretaría de Obras y Servicios y el STC Metro, así como de las empresas de supervisión y verificación, para constatar que los procedimientos ejecutados correspondieran integralmente a la solución del diagnóstico realizado, mediante la ejecución de los procedimientos y la solución planteada para la remediación de la Línea.

En paralelo, se realizó la supervisión y verificación de la calidad de los trabajos de rehabilitación, así como un importante periodo de evaluaciones consistentes en:

  • Pruebas dinámicas en tramos de vía
  • Configuración de equipos, velocidades, maquinaria en operación, gálibos estáticos y dinámicos, y marcha en vacío (con trenes de servicio normal circulando en el tramo Atlalilco-Periférico Oriente, parando en cada estación y efectuando la maniobra de apertura y cierre de puertas), con lo cual, se demostró que el esfuerzo realizado y que fue el compromiso del Gobierno de la Ciudad, rindió los resultados esperados al comprobarse que todos los sistemas en su conjunto, funcionaron de manera normal, conforme las especificaciones establecidas en el programa de rehabilitación.

Este trabajo permitió reabrir en el mes de octubre del año 2015 las primeras cinco estaciones (Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente), concluyendo con ello satisfactoriamente la primera etapa del proyecto de rehabilitación.

La segunda etapa de los trabajos de rehabilitación, continuaron en las estaciones restantes, entre Periférico Oriente a Tláhuac, cuidándose con rigor que todos los procedimientos ejecutados en este segundo tramo se realizaran con el mayor orden y vigilancia, dando una especial atención a la sustitución de las partes y componentes de la estructura y subestructura de vía, asegurando que cumpliera con las nuevas especificaciones del diseño planteadas para una operación eficiente y segura.

Los trabajos de rehabilitación de esta segunda etapa concluyeron el día 27 de noviembre de 2015, fecha en que personal de la Secretaría de Obras y Servicios y el STC Metro llevaron a cabo las pruebas de los equipos y trenes. Como resultado de esta verificación, el domingo 29 de noviembre fue reabierta la Línea 12 para su operación comercial, garantizando un servicio con las mejores condiciones de seguridad operativa en beneficio de los usuarios.

La Línea, como subrayaron los expertos, necesitará un mantenimiento especial de por vida, debido a su trazo y diseño. Sin embargo, hoy se puede afirmar que, con la rehabilitación que recibió, y la utilización de materiales de la mejor calidad y con mejores propiedades, se alargará su vida útil de operación ante un eventual desgaste ondulatorio.

En abril de 2016, la empresa MEXISTRA, encargada de la implementación de los nuevos elementos de la vía, llevó a cabo mediciones para comprobar el desempeño del nuevo riel UIC60 instalado y se constató que, con las acciones correctivas llevadas a cabo, se obtuvieron resultados que superaron las expectativas hasta en cuatro veces más de lo previsto.

Lo importante de estos hechos, es que ha permitido revalorar los grandes desafíos que tendrán la ejecución de los futuros proyectos de ampliaciones del STC Metro, en los cuales, se han tomado en cuenta las lecciones y experiencias obtenidas con la rehabilitación de la Línea 12; harán que su ampliación hacia la estación de Observatorio (obra ya en proceso) y de otras líneas que se tienen en evaluación, se revisen cuidadosamente, para que la ciudadanía tenga plena confianza en que esos trabajos se ejecutarán observando los procedimientos que establecen las normatividades en la materia y aplicando la mejor tecnología con que se cuente a nivel mundial.

La rehabilitación de la Línea 12 requirió una inversión de 1 mil 113 millones de pesos, que permitió la generación de al menos 600 empleos, en beneficio de 400 mil usuarios diarios que utilizan esta Línea.






Marzo 2014: Anuncio del cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12

Abril 2014: El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruye a la Secretaría de Obras y Servicios la tarea de realizar el diagnóstico de la Línea 12 del STC Metro

Septiembre 2014: Se presentan las 32 acciones correctivas para el corredor de transporte

Octubre 2014: Inicia el desarrollo del proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la Línea 12

Enero 2015: Comienzan los trabajos de rehabilitación y el análisis de proveedores de los insumos

Marzo 2015: Arrancan los trabajos de aplicación y verificación de soldaduras aluminotérmicas; así como el esmerilado de las mismas

Abril 2015: Se recibe el primer cargamento de insumos con riel UIC 60 y balasto tipo C4

Junio 2015: Inicia la sustitución de la mezcla de balasto por balasto tipo C4 en tramos rectos y curvas de radio mayor a 550 metros

Agosto 2015: Desmantelamiento y preparación de la vía para las pruebas dinámicas en las curvas 10, 11 y 12, zonas donde se ubicó la mayor afectación durante el diagnóstico

Septiembre 2015: Realizan pruebas dinámicas en intertramo Nopalera-Zapotitlán. Desmantelamiento curvas 34, 32, 30, 28, 27 y 22 del intertramo Culhuacán-Periférico Oriente.

Noviembre 2015: Reapertura total de la Línea 12 y entrega a Sistema de Transporte Colectivo Metro para su operación y posterior mantenimiento.

Abril 2016: Mediciones que demuestran el desempeño del Riel UIC60, y comprobación de una mejora sustancial en las condiciones de la vía. Para los especialistas, la expectativa se superó en 400 por ciento.