WhatsApp Image 2018-04-06 at 1.10.50 PM.jpeg


En compromiso con el medio ambiente, la Secretaría de Obras y Servicios reconvirtió la Planta de Asfalto de la Ciudad de México (PACDMX) para volverla más moderna y sustentable.

Para ello, se modernizaron los equipos productores con lo que se consiguió una reducción de hasta el 60 por ciento en emisiones contaminantes, así como la creación de mezclas asfálticas con material reciclado del pavimento retirado de las vialidades de la Ciudad de México, lo que se traduce en notables mejoras al medio ambiente.

Los nuevos equipos producen mezcla asfáltica de la mejor calidad, acordes con las necesidades de la CDMX y al menor precio, con una capacidad de producción de hasta 250 toneladas cada hora. Asimismo, están equipados con filtros que captan el polvo generado en el proceso de secado.

Como parte del mismo proceso de reconversión, en una parte de las 18 hectáreas del espacio industrial de la Planta de Asfalto se habilitó un parque público y ecológico, que además de generar convivencia familiar, es un nuevo pulmón verde para toda la CDMX.

Conoce más en: PLANTA DE ASFALTO





En una primera fase, la Secretaría de Obras y Servicios construyó el parque público “Imán” en 24 mil 100 metros cuadrados. El nuevo espacio recreativo se encuentra en la delegación Coyoacán, en los terrenos de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México.

Este nuevo espacio se colocó un muro de escalada profesional de 21 metros de altura, único en su tipo y de carácter público en el País. Asimismo, se habilitó el segundo Skatepark más grande de la Ciudad en 3 mil 260 metros cuadrados de superficie, mismo que incluye 20 rampas, seis mini rampas, un volcán, barandales y un bowl de 247 metros cuadrados.

Para tu beneficio y de los vecinos de la zona, se plantaron 163 árboles, 23 mil 292 arbustos y 14 mil 908 plantas, se colocaron juegos infantiles accesibles, un biciestacionamiento, bancas y mesas de descanso, y se adaptó un foro al aire libre con capacidad para 400 personas.

Además, cuenta con elementos que lo hace un parque sustentable: una cisterna de captación de agua pluvial de 150 metros cúbicos para el riego de áreas verdes y las 54 luminarias que alumbran el parque cuentan con celdas solares.


¿La Planta de Asfalto se encuentra produciendo mezclas?

Sí. La Planta de Asfalto actualmente se encuentra operando, ahora con equipos bajos en emisiones y que permiten fabricar distintas mezclas asfálticas de la mejor calidad, acordes con las necesidades de la CDMX.

¿Se construirán viviendas en el predio de la Planta de Asfalto?

No. En el lugar se conserva la Planta de Asfalto y se liberó más de la mitad del predio para la construcción de un parque público para el beneficio directo de los vecinos de la zona.

¿Se encuentra operando el nuevo parque de la Planta de Asfalto?

Sí. El nuevo parque “Imán” tiene las puertas abiertas para recibir a todos los que quieran pasar momentos de sano esparcimiento, desde el día 23 de marzo del 2018.

¿El nuevo parque es de carácter público?

Sí, ya que se construyó en terrenos que le pertenecen a la Planta de Asfalto de la Ciudad de México. La entrada es libre y se puede disfrutar de un skatepark (el segundo más grande de la Ciudad) y un muro de escalada deportiva.

Marzo
El pasado 23 de marzo el nuevo parque público “Imán” abrió sus puertas, como parte de la reconversión de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México,  recuperando 10 de las 18 hectáreas del terreno industrial para el disfrute de vecinos y visitantes.

Los trabajos para habilitar el parque tomaron seis meses y en su primera fase contó con una inversión de 100 millones de pesos para una extensión de 24 mil 100 metros cuadrados.

Tan sólo en el primer fin de semana se recibió la visita de casi 2 mil 500 personas que se dieron cita para disfrutar el muro de escalada, el skatepark, los juegos infantiles, las áreas verdes o simplemente pasar un momento de relajación en las áreas de descanso.

El parque “Imán” es de acceso libre al público y se encuentra en la Delegación Coyoacán.


Febrero

Culminamos los detalles finales del nuevo parque público de la Planta de Asfalto de la CDMX.
En 24 mil 100 metros cuadrados, se acondicionaron áreas verdes, áreas de descanso, juegos infantiles 100 por ciento accesibles. Se adaptó un foro al aire libre con capacidad para hasta 400 personas, así como un muro vertical de escalada deportiva de más de 20 metros de altura y un skatepark que se desarrolla en 3 mil 260 metros cuadrados, el segundo más grande de la Ciudad de México.
Actualmente se afinan detalles para realizar la inauguración de este nuevo espacio, de carácter público y gratuito, el parque "Imán"


Enero


Se publica en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el "Acuerdo por el que se ordena la apertura y reanudación de actividades del Órgano desconcentrado Planta de Asfalto de la Ciudad de México". 


Se ordena la apertura de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México, así como la reanudación de las actividades relacionadas con la producción de mezcla asfáltica, en cumplimiento al Plan Integral Verde de Convivencia con el Medio Ambiente para convertir las instalaciones que actualmente éste ocupa, en un espacio público industrial que coexista con el medio ambiente. Asimismo, continuará con sus actividades conforme a sus facultades y atribuciones previstas en el artículo 207 Bis del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.  






Diciembre
Como parte de la modernización de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México se construye en nueve hectáreas un Parque Público para disfrute de niños, jóvenes y adultos. Se adapta un skatepark, un muro de escalada, juegos infantiles, un foro al aire libre, áreas verdes y árboles que mejorarán la calidad del aire en esta zona de la Capital.


La Planta de Asfalto de la Ciudad de México continúa con su trabajo diario de distribuir la mezcla asfáltica para toda la red vial primaria de la capital del País.





Noviembre 
Trabajamos en la construcción del nuevo Parque Público, en la zona del foro al aire libre, en los últimos detalles del skatepark, donde se habilitaron pisos, obstáculos, barandales, escaleras, rampas y descansos.

En módulos de servicios, jardines, estacionamiento y muros de escalar.

Mientras tanto, la Planta de Asfalto de la Ciudad de México, sigue distribuyendo mezcla asfáltica para  toda la red vial primaria de la capital del País.



Octubre
Los trabajos se suspendieron durante 2.5 semanas por el sismo.Posteriormente se continúo con la construcción de un foro al aire libre de mil 700 metros cuadrados que se conformará de una serie de plataformas que generarán una secuencia de espacios para alojar las diversas actividades en superficies de fácil acceso y púbico de todas las edades.
Además se trabaja en la construcción de la pista de skatepark, terracerías, pisos (acabados), módulos de servicios, jardines, estacionamiento, muros de escalar.


Septiembre
A partir de la puesta en marcha de la Planta de Asfalto de la CDMX, diferentes delegaciones como Tlalpan, Milpa Alta, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Magdalena Contreras, Xochimilco y dependencias como la Agencia de Gestión Urbana (AGU) se han surtido de mezcla asfáltica para cubrir sus necesidades.

Mientras tanto se construye en 9 de las 18 hectareas de la Planta de Asfalto un Parque
Público. Previo a la obra se desmantelaron los talleres de soldadura, electromecánico y mecánico, así como el área de transportes, a su vez se construye un foro al aire libre y en la pista de skatepark. 


Agosto
Durante un año la Secretaría de Obras y Servicios ha trabajado en la modernización de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México y en la creación de un nuevo parque público en el mismo predio.

Este mes se dio la apertura de la Planta de Asfalto sustentable que después de 34 años de estar en operación continua fue sustituida.

Parte de la transformación de la Planta de Asfalto consistió en ceder 9 de las 18 hectáreas del terreno para la creación de un nuevo pulmón verde en Coyoacán. 

En ese terreno se construye la primera etapa de un Parque Público que estará listo para octubre de ese año y se desplantará en 24 mil 100 metros cuadrados, con una inversión aproximada de 150 millones de pesos.

Julio
Entre los trabajos que se han realizado hasta el día de hoy están el levantamiento topográfico del predio y el desmantelamiento de los talleres. Para dar mayor superficie al parque. 
Se avanza en la construcción del foro al aire libre y en la pista de skatepark.



Junio 

Se capacitó a 32 servidores públicos de las 16 delegaciones de la Capital con el objetivo de enseñarles a utilizar la plataforma electrónica con la que contará la Planta de Asfalto de la Ciudad de México para solicitar y recibir pedidos de las mezclas asfálticas en tiempo y forma.




Mayo
Se realizan levantamientos topográficos, así como los trazos para delimitar las áreas del nuevo parque público y se revisan las zonas que necesitan nivelación.



Abril 
Se concluyó el montaje, la instalación eléctrica, la colocación de las tuberías de aire y de asfalto, y comenzaron las pruebas.



Marzo


Este mes concluyó el montaje de la nueva Planta de Asfalto de la Ciudad de México. El nuevo equipo sustituirá al que operaba desde 1982 (hace 35 años).


Se trabaja en la instalación eléctrica, en el montaje de las tuberías de aire, de asfalto y al mismo tiempo se brinda mantenimiento a la infraestructura de otro equipo que permanecerá funcionando en la misma planta, así como en la zona de almacenamiento, donde se montan bandas transportadoras de materiales.