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La Secretaría de Obras y Servicios construye un túnel de 4.6 kilómetros en los que se ubicarán tres estaciones que conectarán Mixcoac con Observatorio, uniremos las zonas oriente y poniente de la CDMX a través de la Línea 12 del Metro.

Después de obtener experiencia con empresas especialistas y de talla internacional que colaboraron en la rehabilitación de la vía para garantizar una operación segura del corredor de transporte, la Secretaría de Obras construye un túnel de 4.6 kilómetros en dónde se distribuirán 2 estaciones y se conectará con la nueva terminal.

Nuevas Estaciones

  • Valentin Campa
  • Álvaro Obregón

Terminal

  • Observatorio

Al incluir la cola de maniobras, zona de transición y el depósito de trenes, la extensión total del túnel será de 4.6 kilómetros y tendrá 13 lumbreras. Se realizan obras inducidas y los respectivos trabajos de mitigación para que el proyecto integre una derrama de beneficios para la comunidad.

Colonias por donde pasará la construcción subterránea 

  • Alfonso XIII
  • Minas de Cristo Rey
  • Primera Victoria
  • Tolteca
  • Barrio Alfalfar
  • Carola, Sacramento
  • Francisco Villa, Bosque
  • Real del Monte
  • José María Pino Suárez
  • Cove
  • Daniel Garza

El costo de la ampliación ascenderá a aproximadamente 8 mil millones de pesos.

Etapas de obra

Para tener extremo cuidado en los trabajos de ampliación, la obra se realizará en tres fases guiadas por un proyecto ejecutivo que cumple con altos estándares de calidad y seguridad.

En este proyecto se tomaron en cuenta las recomendaciones realizadas en la rehabilitación, por ello, en el trazo de la línea se eliminaron las curvas de radio menor a 350 metros, donde se presentó mayor desgaste ondulatorio.

Las fases incluyen las siguientes labores:

Etapa 1: Obras inducidas, construcción de 13 lumbreras, túnel de 4.6 kilómetros y cola de maniobras.

Las obras inducidas corresponden a la desviación de dos colectores de aguas residuales. Las lumbreras son excavaciones verticales que permitirán entrar a la profundidad necesaria para la construcción del túnel, funcionarán como salidas de emergencia y unidades de ventilación, una vez que la ampliación de la Línea se ponga en servicio.

Etapa 2: Obra electromecánica y sistema de vías.

Todos los trabajos de esta fase se realizarán de manera subterránea en el túnel ya construido, y se refieren a la implantación de los elementos de vías conformado por riel, durmientes, balasto y fijaciones; así como la colocación de los equipos de electromecánica.

Etapa 3: Construcción de estaciones, depósito de trenes y zona de transición.

Las labores a desarrollar en esta fase serán la construcción de accesos y las nuevas estaciones, las pasarelas, el depósito de trenes subterráneo y la zona de transición.

Beneficios:


Como cada uno de los proyectos de obra pública que se realizan durante esta Administración, la ampliación de la Línea 12 integra elementos sustentables, modernos y de accesibilidad.

Para garantizar el libre tránsito a todos los usuarios, esta Línea contará con todos los elementos de accesibilidad requeridos para ofrecer viajes confortables a personas con discapacidad. Se colocarán tactogramas, guías táctiles, rampas, escaleras eléctricas y barras de apoyo en los sanitarios.

Con el objetivo de proteger el medio ambiente, se colocará un sistema de captación de agua pluvial que abastecerá los sanitarios; el diseño de las estaciones permitirá una entrada más generosa de luz solar y contará con iluminación led, con ello se disminuye el uso de energía eléctrica

Al reducir los recorridos a través de autos particulares, taxis y camiones, se dejarán de emitir 3, 742 toneladas de CO2 anuales.

Cumpliendo la encomienda de que la obra pública debe migrar hacia métodos menos invasivos, el depósito de trenes será subterráneo; ahí se resguardarán hasta 12 convoyes. Esta medida permitirá hacer un uso adecuado del espacio y evitará afectaciones en la superficie.

Como cada uno de los proyectos de obra pública que se realizan durante esta Administración, la ampliación de la Línea 12 integra elementos sustentables, modernos y de accesibilidad.

Para garantizar el libre tránsito a todos los usuarios, esta Línea contará con todos los elementos de accesibilidad requeridos para ofrecer viajes confortables a personas con discapacidad. Se colocarán tactogramas, guías táctiles, rampas, escaleras eléctricas y barras de apoyo en los sanitarios.

Con el objetivo de proteger el medio ambiente, se colocará un sistema de captación de agua pluvial que abastecerá los sanitarios; el diseño de las estaciones permitirá una entrada más generosa de luz solar y contará con iluminación led, con ello se disminuye el uso de energía eléctrica

Al reducir los recorridos a través de autos particulares, taxis y camiones, se dejarán de emitir 3, 742 toneladas de CO2 anuales.

Cumpliendo la encomienda de que la obra pública debe migrar hacia métodos menos invasivos, el depósito de trenes será subterráneo; ahí se resguardarán hasta 12 convoyes. Esta medida permitirá hacer un uso adecuado del espacio y evitará afectaciones en la superficie.


Proceso Constructivo:

La primera y segunda etapa de la ampliación de la Línea 12 del Metro se realizarán de manera subterránea, y la última fase se llevará a cabo a cielo abierto para construir los accesos, estaciones y zona de depósito.

La primera etapa de la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se realizará con el método convencional de construcción de túnel.

  • Método constructivo tradicional 
  • Más seguridad
  • Mayor control

Se realizarán excavaciones con máquinas rozadoras, las cuales tienen una cabeza giratoria que perforan la roca, y poseen un sistema de recuperación y transporte de material que lo evacua desde el frente de la maquinaria hacia la parte trasera de la misma.

Para las labores del túnel, que tendrá una profundidad promedio de 30 metros, se construirán lumbreras con un diámetro entre seis y 13 metros.

Las lumbreras son excavaciones verticales que permitirán la entrada de oxígeno y luz hacia el túnel, y a través de algunas de ellas se bajará la maquinaria para construir el túnel. Al finalizar la obra, algunas de ellas serán utilizadas como unidades de ventilación de la línea y salidas de emergencia.

13 lumbreras de una profundidad entre 15 y 46.5 metros

Las máquinas rozadoras irán cavando el túnel que tendrá un diámetro promedio de 11 metros y formarán el arco que se requiere para el paso óptimo de los trenes.

Al concluir la excavación se colocará un primer revestimiento con malla electrosoldada y concreto lanzado que dará estabilidad al terreno; posteriormente se aplicará otra capa de concreto armado que dará el acabado final al túnel.

Todas las labores serán sometidas a estricta vigilancia para respaldar que se realizan en apego a los más altos estándares de calidad.

Documentos:

Contratos


Licitación

Ampliación L12

Colonia Primera Victoria

Colonias Cove y Minas de Cristo

ESTUDIO COSTO BENEFICIO